Hidratación en verano: qué beber para rendir más

Si algo tiene el deporte es que no se para de entrenar durante todo el año, y eso quiere decir que tenemos que lidiar como deportistas con entrenamientos a muy altas y bajas temperaturas.

Hoy hablaremos del primer caso, desde una perspectiva muy amplia para poder entender todos los conceptos de manera sencilla.

Al elevar la temperatura pasan varias cosas: nuestros procesos fisiológicos se vuelven menos eficientes, perdemos mayor cantidad de nutrientes (agua y electrolitos), cambia nuestro apetito, la absorción de nutrientes es peor…

A través de la hidratación podemos revertir y apaciguar algunos de estos efectos. Principalmente, lo que conseguiremos con una hidratación correcta es disminuir la temperatura, reponer sales minerales y aportar energía durante el esfuerzo.

Ello lo conseguimos a través de 3 conceptos muy claros y sencillos:

  • Temperatura de la bebida. Algo que no se suele tener muy en cuenta y es CLAVE para mantener el rendimiento. Planifica tu salida en bici, tu trote o cualquier actividad que hagas para poder llevar en al menos el 60% del tiempo una bebida fría. Sabemos que ingerir bebidas (también alimentación) a una baja temperatura nos ayuda a mantener la temperatura controlada (lo cual a su vez nos hará sudar menos). Mete tus bidones al congelador antes de salir, o ten en cuenta algunas fuentes de donde salga el agua fría.
  • Presencia de sales minerales, principalmente sodio. Estos micronutrientes son vitales en el proceso de la contracción muscular, por lo que sin ellos se vuelve ineficiente y da problemas como calambres, fallos de fuerza, etc. Reponer estas sales de manera continua nos garantizará una contracción muscular efectiva, ya que los perdemos en gran cantidad a través de la sudoración. Añadir sal común a la bebida es lo más sencillo, pero no lo mejor. Contar en estas épocas con marcas formuladas de bebidas isotónicas considero que es lo mejor para acertar con la dosis y la elección de nutrientes, además de que nos ayuda con el siguiente punto.
  • Presencia de hidratos de carbono. Como siempre, los hidratos son la principal fuente de energía durante el ejercicio físico, y cuanto más presencia de ellos haya durante el entrenamiento, mejor. Por ello es buena idea meterlos a las bebidas, como siempre teniendo en cuenta la elección de ellos (maltodextrina+fructosa es lo idóneo) y su proporción.

Si aplicas estas 3 estrategias en tus salidas durante el calor, podrás incrementar tu rendimiento y hacer de tus sesiones algo eficaz.

De todas formas intenta no salir en las horas de más calor, y ten en cuenta que el cuerpo se va aclimatando poco a poco a las temperaturas.

Muchas gracias por leer hasta aquí y ¡Nos vemos en la próxima entrada!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *